4.3.5 Interferencia

Cuando dos movimientos ondulatorios se propagan por la misma región del espacio, el efecto sumado de ambos sobre el medio se denomina interferencia.


Cuando dos movimientos ondulatorios de igual naturaleza atraviesan la misma región del espacio, sus ondas se superponen, es decir se produce interferencia. Alguna vez has sido plenamente consciente de este fenómeno cuando oyes mal tu emisora de radio predilecta por culpa de la interferencia con otra emisora.

 

Se trata de un fenómeno particular de las ondas. Las partículas, cuando colisionan, se desvían mutuamente; sólo las ondas pueden cruzarse y después proseguir su camino como si nada hubiera ocurrido.

 

Ejemplo

El caso de interferencia más fácil de investigar es el que se produce cuando en una misma cuerda tensa se producen a la vez sacudidas en dos puntos diferentes. En la siguiente escena nos ocupamos de él.

 

Se representan los dos movimientos diferentes que imprimimos a la cuerda. Al usar el botón de animación aparecerá el resultado cuando ambas se superponen en la misma cuerda.

Ondas estacionarias

Cuando pulsas la cuerda de una guitarra, la vibración que produces se propaga hacia los dos extremos de la cuerda en los que se refleja. Este fenómeno se repite múltiples veces, de forma que lo que podemos percibir en la cuerda es la superposición de dos movimientos ondulatorios idénticos, viajando en direcciones opuestas.


El resultado de esta superposición se llama onda estacionaria porque parece que produce una onda "congelada" en el espacio, que no se propaga hacia ningún lado.

 

En fenómenos tales como la luz o el sonido es difícil percibir esta circunstancia porque resulta problemático conseguir dos haces de luz o de sonido idénticos y en sentidos opuestos. Con el sonido, por ejemplo, puedes leer en alguna enciclopedia cómo lo consiguió Kundt en un tubo con arena en su interior.


Nosotros estudiaremos el caso de las ondas que se cruzan en una cuerda de guitarra.

La interferencia puede dar lugar a casos muy variados, destacando como más importantes: 

 Interferencia constructiva  
Se produce entre ondas de igual frecuencia y longitud de onda cuando están en fase. El resultado es una onda de igual frecuencia y longitud, pero con una amplitud igual a la suma de las componentes
Interferencia destructiva
Se produce entre ondas de igual frecuencia y longitud de onda si tienen un desfase de media onda. El resultado es una onda de igual frecuencia y longitud, pero con una amplitud igual a la diferencia de las componentes
Ondas estacionarias
Se produce entre ondas idénticas viajando en direcciones opuestas. En la onda resultante hay puntos (vientres) que vibran con una amplitud máxima igual a la de las ondas componentes, y puntos que permanecen en reposo todo el tiempo (nodos)

José Gómez Rosales

I. E. San Juan Bosco

Lic. Matemáticas

Carlos De La Ossa Castro

I. E. San Juan Bosco

Lic. Química y Biología

Esp. Admon. Informática Educativa

Manuel Mercado Fernández

I.E. San Juan Bosco

Lic. Química y Biología

Esp. Admon. Informática Educativa