1.6 Ecuaciones del Movimiento Armónico Simple

Para deducir las fórmulas del movimiento armónico simple, se toma como apoyo el movimiento circular uniforme que origina el M.A.S, sobre uno de los diámetros, teniendo en cuenta que los dos movimientos tienen el mismo período (T) y que la amplitud del M.A.S, es igual al radio del MCU.


Los vectores aceleración, velocidad, etc del movimiento circular uniforme se descompone en dos componentes perpendiculares; con el objeto de formar triángulos rectángulos, pues para cálculos posteriores, tanto en la semejanza de triángulos como la definición de las funciones trigonométricas facilitan mucho los cálculos. La única condición es que una de las componentes sea paralela a la trayectoria del M.A.S, pues esta componente es el vector correspondiente a dicho movimiento.

 




 

 

También es importante indicar desde donde se empieza a contar el inicio del movimiento, si desde el centro de la trayectoria o desde uno de los extremos. Si se estudia el M.A.S. contando a partir de un extremo de trayectoria y luego se estudia a partir del centro de la trayectoria encontrarás las fórmulas cambiadas, generalmente donde hay un coseno, encontrarás un seno y viceversa pues hay un desfase de 90º.

Las expresiones que definen el movimiento son: la posición (elongación), la velocidad y la aceleración. La aceleración varía constantemente por el movimiento de vaivén que hace que cambie su sentido constantemente. El módulo de la aceleración depende de la posición     a = f( x).

 

José Gómez Rosales

I. E. San Juan Bosco

Lic. Matemáticas

Carlos De La Ossa Castro

I. E. San Juan Bosco

Lic. Química y Biología

Esp. Admon. Informática Educativa

Manuel Mercado Fernández

I.E. San Juan Bosco

Lic. Química y Biología

Esp. Admon. Informática Educativa