1.1 FLUIDOS

Un fluido es todo cuerpo que puede desplazarse fácilmente cambiando de forma bajo la acción de fuerzas pequeñas. Por esta razón el término de "fluidos" incluye tanto líquidos como gases.

 

A pesar de estudiar conjuntamente los fluidos, es claro observar que existen ciertas diferencias importantes entre líquidos y gases.

Los líquidos
Los gases
Son incomprensibles                             
Adoptan su volumen al del recipiente que lo contiene

Las moléculas de los líquidos están

más separadas y las fuerzas de

cohesión son más pequeñas

En un gas la distancia entre las moléculas es muy grande comparada con su tamaño, las fuerzas de atracción son muy pequeñas

Mantienen su volumen

No tienen forma ni volumen propio.

Toma la forma del recipiente que lo contiene.

Toma la forma del recipiente que lo contiene.

La viscosidad en los líquidos es mayor que en los gases.

La viscosidad en los gases es menor que en los líquidos.

En general:

 

En los sólidos, las partículas se encuentran muy próximas entre si, con una interacción muy fuerte entre ellas, de tal forma que una porción de sustancia que se encuentre en este estado tiene una forma y un volumen muy definido.

 

En el caso del líquido, las partículas se encuentran sometidas a una interacción muy débil, de tal forma que no tienen una forma definida (adoptan la forma del recipiente) pero su volumen es constante.

 

En el caso de una sustancia en estado gaseoso, la interacción entre sus partículas es tan débil, que ni siquiera su volumen es constante. En efecto, los gases difunden, es decir, de manera espontánea tratan de abarcar el mayor espacio disponible.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

- Densidad : es la medida del grado de compactación de un material. Para un fluido homogéneo se define como la masa por unidad de volumen y depende de factores tales como su temperatura y la presión a la que está sometido. Sus unidades en el SI son: kg/m3. Los líquidos son ligeramente compresibles y su densidad varía poco con la temperatura o la presión. Para una masa dada, la presión, la temperatura y el volumen que ocupa se relacionan por medio de la ley de los gases: pV = mRT, donde R es la constante de los gases ideales y T la temperatura absoluta (grados Kelvin).

 

-Compresibilidad : En la mayoría de los casos, un líquido se podría considerar incompresible, pero cuando la presión cambia bruscamente, la compresibilidad se hace evidente e importante. Lo mismo ocurre si hay cambios importantes de temperatura. La compresibilidad se expresa mediante el módulo elástico de compresión.

 

- Viscosidad : La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.

 

- Tensión superficial : En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.

José Gómez Rosales

I. E. San Juan Bosco

Lic. Matemáticas

Carlos De La Ossa Castro

I. E. San Juan Bosco

Lic. Química y Biología

Esp. Admon. Informática Educativa

Manuel Mercado Fernández

I.E. San Juan Bosco

Lic. Química y Biología

Esp. Admon. Informática Educativa