4.1 Propiedades de la Materia

La materia
La materia

Para analizar una o varias sustancias se debe separar una porción adecuada de ella del resto de materia. Un sistema material es una porción del universo que se aísla de manera real o imaginaria para su estudio. La materia se define como aquello que tiene masa, volumen y que puede ser percibida a través de los sentidos.

 

La materia presenta ciertos atributos o características propias que permiten identificarla y diferenciarla. Estas propiedades pueden ser: generales o extrínsecas y específicas o intrínsecas;  físicas y químicas; organolépticas; intensivas y extensivas, entre otras.

Propiedades de la materia

Propiedades generales o extrínsecas

 

Son comunes a todos los materiales independientemente del estado en que se encuentren, su valor depende de la cantidad de materia que se está analizando y no permite diferenciar un material de otro. Por ejemplo, masa, peso, volumen, inercia, forma, entre otras. 

 

- Masa: Se define como la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se expresa en kilogramos (Kg), gramos (gr). 

 

- Peso: Es la fuerza con que la gravedad atrae un cuerpo hacia el centro de la tierra. Se expresa en Newton (N) o en kilogramo-fuerza (Kgf)

 

- Volumen: Es el espacio ocupado por un cuerpo, es una magnitud que se deriva de las tres dimensiones del espacio: alto, largo y ancho. Se expresa en centímetros cúbicos (cm3)

 

- Inercia: Es la tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de reposo o de movimiento rectilíneo, mientras no exista un cambio en el movimiento.

 

- Forma: Es la apariencia que adopta un material, esta puede ser regular al presentar formas geométricas definidas o amorfa cuando no presenta forma geométrica definida.

 

Propiedades específicas o intrínsecas 

 

Son propias de cada material y permiten caracterizarlos, identificarlos y diferenciarlos de otros. Estas propiedades pueden ser físicas y químicas.

 

Propiedades físicas 

 

Son aquellas que pueden variar en una sustancia y la naturaleza de la misma no cambia. Por ejemplo, densidad, punto de fusión, solubilidad, dureza, entre otras.

 

- Densidad: Se define como la cantidad de masa de un material contenida en una unidad de volumen. Sus unidades de medida son gr/ cm3. Se expresa matemáticamente así: 

d = m/V

donde: d es densidad, m es masa y V es volumen

 

Ejercicio de aplicación: ¿Cuál es la densidad de una sustancia que tiene 5 gramos de masa y ocupa un volumen de 5 cm3?

Datos conocidos: Incógnita:

m = 5 gr d = ? 

V = 5 cm3

 

Aplicamos la ecuación matemática: d = m/V y remplazando se obtiene

d = (5 gr)/(5 cm3) = 1 gr/cm3

 

- Punto de fusión: Es la temperatura a la cuál una sustancia sólida pasa a su estado líquido. 

 

- Solubilidad: Es la capacidad que tiene un material para disolverse en otro y forma una solución bajo condiciones específicas de temperatura y presión. 

 

- Dureza: Es la resistencia de un material a ser rayado.

 

Propiedades químicas

 

Son aquellas que cuando ocurren en una sustancia se altera la naturaleza de la misma. Por ejemplo, la combustión del papel, la oxidación del hierro, entre otras.

 

Propiedades organolépticas

 

Son aquellas propiedades que podemos percibir con los órganos de los sentidos, por ejemplo: color, textura, sabor, olor. 

 

Propiedades extensivas

 

Son aquellas propiedades que dependen de la cantidad de la sustancia, por ejemplo: masa, peso, tamaño.

 

Propiedades intensivas

 

Son aquellas propiedades que no dependen de la cantidad de la sustancia, por ejemplo: densidad, dureza, punto de ebullición.

 

Actividad practica: Una vez interiorizados los conceptos anteriores pasa al numeral 4.1.1 a realizar el laboratorio virtual.

José Gómez Rosales

I. E. San Juan Bosco

Lic. Matemáticas

Carlos De La Ossa Castro

I. E. San Juan Bosco

Lic. Química y Biología

Esp. Admon. Informática Educativa

Manuel Mercado Fernández

I.E. San Juan Bosco

Lic. Química y Biología

Esp. Admon. Informática Educativa